Los perfiles de los usuarios de autobús son muy diferentes, no tienen las mismas características ni las mismas necesidades. Los autobuses se podrían optimizar si se diseñaran en función de las características de sus pasajeros. Esa es la premisa del proyecto de investigación EBSF 2, del centro CEIT-IK4, que ha desarrollado una herramienta de simulación de pasajeros en 3D (BPST) con el objetivo de optimizar los autobuses a través de su diseño.

 

 

BPST estudia las características de los diferentes perfiles, por ejemplo, la edad, las capacidades físicas y las expectativas del viaje, para mejorar el diseño de los autobuses. En función de estas características, se establece la disposición de los asientos, el tamaño y la situación de las puertas para mejorar la estancia de los pasajeros en el interior del vehículo y los flujos durante la entrada y la salida.

Un ejemplo claro son las líneas de autobuses que realizan su recorrido en las áreas universitarias, necesitan mayor capacidad y buses más rápidos para atender a los jóvenes estudiantes en las horas punta.  Sin embargo, otras líneas de autobús que sirven a otras áreas con otras peculiaridades y con otro perfil de pasajeros, podrían requerir autobuses con más asientos y más comodidad.

Por este motivo, la herramienta trabaja con nueve perfiles de pasajeros distintos: personas mayores, adolescentes, hombres y mujeres de mediana edad, familias jóvenes con hijos, usuarios de silla de ruedas, etc. En la simulación, los pasajeros virtuales se comportan y toman decisiones como en la vida real. Esperan en la parada del autobús, suben por la puerta indicada y, dependiendo de sus preferencias y la disponibilidad de asientos, deciden dónde sentarse o permanecen de pie.

BPST estudia el tiempo de permanencia total en el interior del vehículo y el tiempo de entrada y de salida. El análisis lo puede realizar para una sola parada de autobús o para una línea completa. La herramienta también tiene en cuenta las políticas del operador local, es decir, si el embarque se realiza solo a través de la puerta delantera o a través de todas las puertas, la forma en la que se realiza la validación de los billetes, etc. Con todos estos datos evalúa los diferentes diseños de parada de autobús y los diferentes diseños de buses.

 

 

El proyecto EBSF 2 ha realizado pruebas en San Sebastián para analizar la disposición de tres autobuses que operan en cuatro líneas y tienen diversas configuraciones de parada de autobús. El fabricante de los autobuses y el operador local de transporte público DBUS están trabajando activamente junto con CEIT-IK4 para evaluar los beneficios en términos de accesibilidad, satisfacción de los pasajeros y optimización de las operaciones. Las conclusiones se publicarán según el plan de trabajo del proyecto.

La herramienta de diseño de autobuses 3D se presentará en la Cumbre de la International Association of Public Transport, UITP Global Public Transport Summit 2017, que celebrará en Montreal (Canadá) del 15 al 17 de mayo.

 

 

Fuente e imágenes: European Bus System of the Future 2, Zero Emission Urban Bus System.