Más de medio millón de personas van cada día al trabajo en bicicleta en Europa gracias a Bike2Work. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan 300 empresas de 12 países de la Unión.

Según los responsables de Bike2Work después de más de dos años de campañas de concienciación han conseguido que 500.000 personas se sumen al proyecto. Calculan que entre todos han recorrido unos 145 millones de kilómetros en bicicleta, una cifra equivalente a dar 3.600 vueltas alrededor de la Tierra. Estiman que han evitado la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 al año.

 

El objetivo de Bike2Work es fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte alternativo, sobre todo entre los trabajadores para que lo utilicen en sus desplazamientos diarios. Según un estudio de la Comisión Europea, el 50% de los viajes en automóvil son de menos de 5 kilómetros, una distancia pequeña que se puede recorrer en bicicleta en 30 minutos a una velocidad moderada de unos 10 km/hora. En ciudades como Madrid o Barcelona, esa es la distancia aproximada para recorrer de un extremo a otro el centro de la ciudad.

La bicicleta aporta múltiples beneficios en este tipo de trayectos cortos. El coste del viaje es prácticamente cero, no contamina ni emite ruido, y puede resultar más rápida que el coche si se calcula el trayecto de puerta a puerta, incluyendo búsqueda de aparcamiento, atascos, etc.

Además, según una investigación de la Universidad de Colonia, el ejercicio que se realiza al ir en bici tiene efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, usar la bici solo 10 minutos al día mejora las articulaciones, músculos y sistema circulatorio. A partir de una hora de uso se puede conseguir una notable reducción de peso. Solamente con utilizarla una media hora para ir al trabajo, a unos 9 Km/hora, se pueden llegar a quemar entre 80 y 210 kilocalorías en función del peso del ciclista.

Iniciativas interesantes

El gobierno francés realizó un programa piloto en el que pagaba a los trabajadores por ir en bici al trabajo 25 céntimos por kilómetro recorrido. Los trabajadores que participaban en el proyecto recorrían de media unos 5 kilómetros por los que ganaban unos 25 euros al mes, una cantidad que pagaba la empresa y luego recuperaba a través de beneficios fiscales. Francia calcula que en solo 6 meses el número de estacionamientos de bicicletas en las empresas aumentó un 80%. Tras la experiencia positiva los franceses lo han incluido en su legislación.

En España, la empresa Liberty Seguros ha sido la primera en pagar a sus trabajadores por ir en bici al trabajo. Desde abril de 2016 paga a sus más de 1.000 empleados de las sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao, 37 céntimos por kilómetro recorrido, lo mismo que se establece como pago por kilometraje para desplazamientos en coche durante el horario laboral

Otra iniciativa interesante es la que ha puesto en marcha la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que bonifica a los empleados que se desplacen a pie, en bici o en transporte público al trabajo con tiempo libre o con subvenciones. La Agencia de Obra Pública los bonifica con hasta siete minutos y medio menos de jornada laboral y con subvenciones económicas como, por ejemplo, préstamos para comprar la bici o servicios de mantenimiento.

Además, para motivar a los trabajadores para que se adhieran al plan, la Agencia también ha puesto en marcha un servicio de compensaciones con la plataforma digital Ciclogreen, que permitirá a los trabajadores compensar sus hábitos de vida saludables por descuentos o servicios en establecimientos comprometidos con la sostenibilidad y el respeto al medio.

Fotografías: Pexels. Fuente: Revista DGT.