¿Te imaginas poder realizar un viaje en el que necesitas diferentes medios de transporte (autobuses, trenes, taxis, bicicletas…) con un billete único?. En Finlandia ya es posible.

El concepto MaaS (Mobility as Service) supone un cambio de paradigma en el mundo del transporte ya que concibe la movilidad como un servicio global. El creador de este concepto es el finlandés Sampo Hietanen, la idea surgió en 2006 y ha conseguido llevarla a la práctica desde su empresa MaaS Finlandia que ya ha empezado a operar en este país.

 

 

MaaS Finlandia funciona como operador entre proveedores de servicios de transporte, usuarios y terceros. Ofrece todos los servicios de transporte existentes en una sola aplicación móvil con un billete único y con planes personalizados adaptados a las necesidades del cliente. En la actualidad ofrece tres opciones de servicio móvil a disposición de los consumidores, una que combina varios modos de transporte para un solo viaje, otra que combina el uso del automóvil con el transporte público y la tercera que ofrece un servicio integral para todas las necesidades de transporte con una tarifa mensual.

La ventaja de este sistema es que permite al usuario una utilización más inteligente y sencilla del transporte público gracias a la coordinación de diferentes medios de transporte y a una tarifa unitaria con distintas variantes. Esta ventaja mejora la experiencia del usuario y puede contribuir a que los usuarios apuesten por utilizar el transporte público y prescindan del coche, ya que uno de los motivos por los que muchos no dan este paso es porque el vehículo privado les resulta más cómodo y práctico.

El objetivo es implementar esta solución global de forma progresiva primero a nivel local, luego regional, nacional e internacional. Finlandia podría ser el primer país en implantar el sistema a nivel nacional, de momento en Helsinki ya está funcionando en pruebas con un número limitado de clientes.

Sampo Hietanen explica que una persona utiliza unos 90 minutos al día para moverse de un lugar a otro, y su objetivo es devolverle ese tiempo. En su web corporativa Hietanen asegura que es posible renunciar al coche, y por cien euros el usuario podría tener acceso ilimitado a los servicios de transporte público, además de un acceso limitado a los taxis y a un coche de alquiler para un número concreto de kilómetros. Una amplia gama de servicios con diferentes características disponible para familias, empresas, etc.

 

 

Hietanen defiende que este sistema integral pretende mejorar los servicios de transporte existentes y aumentar sus ventas, no destruirlos. Sus previsiones indican que en 2020 estos nuevos servicios de transporte podrían dar trabajo a 20.000 personas en Finlandia.

Según explica Hietanen su meta es remodelar los mercados de transporte a nivel mundial, ya que el transporte es el mayor mercado de consumo del mundo, solo superado por la vivienda. La tecnología contribuirá a reformar la industria del transporte y la forma en la que la gente lo utiliza. El gobierno de Finlandia pretende que su país sea pionero del transporte digital inteligente y convertirlo en un producto para exportar.

Muchos países ya han puesto sus ojos en esta sistema global de transporte y muchas empresas, como Pay[in], están trabajando para conseguir una movilidad más inteligente y sostenible en un futuro próximo que contribuya a mejorar la vida de los usuarios y el medio ambiente.

Fotos: Pixabay, VIM