El Permiso por Puntos se puso en marcha el 1 de julio de 2006, muy pronto cumplirá 11 años. En este tiempo más de 7,5 millones de conductores han perdido algún punto. 200.000 han perdido todos los puntos y con ellos el permiso para conducir, de estos han conseguido recuperarlo 150.000. También hay conductores reincidentes, 2.600.000 conductores acumulan más de una sanción con pérdida de puntos.

Las infracciones más habituales por las que se quitan puntos son exceso de velocidad (42%), no llevar puesto el cinturón (13%), uso del teléfono móvil (9%) y consumo de alcohol (9%).

Los conductores noveles tienen 8 puntos y los conductores con más de 3 años de experiencia 12 puntos. Se premia a los mejores conductores, si en tres años no cometes ninguna infracción te suman 2 puntos y si en los tres años siguientes tampoco realizas ninguna infracción te suman otro punto más hasta llegar a un máximo de 15. ¿Sabes cuántos puntos tienes en tu Permiso? Si quieres consultar tu saldo lo puedes hacer en la página de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Los puntos perdidos se pueden recuperar realizando un curso en un centro concertado impartido por personal especializado. Su coste lo paga el interesado. Si el conductor pierde todos los puntos y con ello el carnet, tendrá que esperar seis meses para obtener uno nuevo, deberá superar un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Conducir sin puntos es delito.

La implantación del Permiso por Puntos en España ha supuesto un cambio de filosofía total, hemos pasado de un sistema sancionador a un sistema reeducador. Los cursos de sensibilización y reeducación vial para conductores con infracciones tienen el objetivo de modificar los comportamientos y actitudes de los conductores y sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales de sus infracciones.

Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociólogicas), el 70% de los encuestados considera el Permiso por Puntos como una medida buena o muy buena. El 40% reconoce que esta medida ha cambiado su forma de conducir.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico se ha ido reduciendo durante todos los años en los que se ha aplicado el sistema por puntos. La cifra ha pasado de 4.104 en 2006 a 1.126 muertos en 2015. Sin embargo, la tendencia ha cambiado en el año 2016 y después de 13 años de descensos la cifra de fallecidos ha sido de 1.160, 29 más que en 2015.

El Permiso por Puntos también tiene sus detractores, estos sobre todo reclaman un sistema que no esté basado en legislaciones nacionales. Consideran que la movilidad europea podría mejorar si la infracción de un conductor tuviera la misma sanción en todos los países.

Foto: Pexels