La wifi gratis es indispensable para muchos usuarios, poder disfrutar de este servicio en el transporte público puede ser un elemento fundamental para que apuesten por utilizarlo. Conscientes de su importancia, muchas ciudades y entidades de transporte ya lo están ofreciendo.

Los trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla cuentan con wifi gratis desde el pasado mes de diciembre y el objetivo de la compañía es ofrecerlo en todas las líneas AVE antes de que finalice 2017. Los clientes de Renfe disponen de un paquete básico gratuito y otro ‘premium al que pueden acceder con las tarjetas de fidelización de la compañía o pagando 2 euros.

En Barcelona, todos los autobuses públicos también dispondrán de wifi gratis a partir de este mes. Con la wifi de los 1.060 autobuses de TMB la ciudad de Barcelona sumará más de 3.300 puntos de conexión en toda la ciudad. La conexión wifi gratuita funciona también en 16 estaciones de metro (estaciones de  Espanya, Universitat, Catalunya, Arc de Triomf i La Sagrera, en la línea 1; la de Paral·lel, Liceu, Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, Sants Estació y Lesseps en la línea 3; las de Sants Estació y Diagonal en la línea 5, y en la Sagrada Família de las líneas 5 y 2). La zona del templo de Gaudí es una de las que registran más conexiones por la gran afluencia de turistas.

Otro elemento que los usuarios valoran muy positivamente es el cargador de móvil. Metro de Madrid dispone de cargadores de recarga rápida para móviles y tablets en la estación de metro de Moncloa y en dos trenes de la serie 8.000 que circulan por la Línea 6. Se trata de una prueba piloto que quieren extender a toda la red de Metro Madrid.

En Barcelona, TMB ha equipado las estaciones de Sagrada Familia, Passeig de Gràcia, Universitat y Paral·lel de la Línea 2 con equipos de carga rápida gratuita para los viajeros. El objetivo es instalar los conectores durante este año también dentro de los vagones.

En Madrid, La Empresa Municipal de Transportes cuenta con 200 autobuses nuevos (30 de los cuales son híbridos) que incorporan wifi, cargador para el móvil a través de un sistema USB y un sistema de información a través de pantallas totalmente renovado.

La estimulación sensorial es otro de los elementos que también puede mejorar experiencia de los viajeros del transporte público. Lo ha comprobado la Compañía de Transporte Público de Rotterdam (RET) realizando una prueba piloto en ocho estaciones. Según la RET la percepción sobre los tiempos de espera de los usuarios es hasta tres veces superior a la del tiempo que real. Con este proyecto de estimulación sensorial ayudan a los clientes a reducir las sensaciones negativas derivadas de los tiempos de espera.

Utilizan elementos como la música, el aroma, la iluminación, la decoración y el entretenimiento. Por ejemplo, emiten distintos tipos de música en función de los horarios para conectar con el estado anímico de los viajeros y generarles diferentes sensaciones, como por ejemplo, relajación. A través del aroma también influye en el estado de ánimo de los usuarios. En este caso, emplean aromas sutiles que provocan la sensación de seguridad y pureza y eliminan la ansiedad y el estrés.

A través de iluminación también consiguen producir distintas sensaciones, para ello cambian el brillo y el color según los momentos del día. Decoran las estaciones con elementos temáticos que la hacen conectar con la ciudad, reflejan sus puntos de interés y edificios históricos, exponen obras de artistas jóvenes… También utilizan el entretenimiento para impactar a los usuarios con emisiones a través de las pantallas e incluso actuaciones en vivo.

Uno de los factores más importantes para elegir entre coche o transporte público es la diferencia en el tiempo percibido correspondiente a un desplazamiento. Con esta prueba han comprobado que influir sobre este factor a través de las estimulaciones sensoriales es mucho más económico que incrementar la velocidad comercial porque necesitarían grandes inversiones en infraestructuras. A través de encuentas han constatado que la valoración que hacen los clientes del transporte público ha mejorado con la incorporación de estos elementos sensoriales.

 

Fuente: Metro Madrid, TMB, EMT Madrid, Atuc.