Hacer la vida del usuario más fácil y cómoda. Ese es el objetivo de eliminar el dinero en efectivo del pago del transporte público. Muchas ciudades ya han empezado a hacerlo como os contamos en nuestro blog la semana pasada. Aquí tenéis seis ejemplos más extraídos del libro “Reducción y eliminación del pago en efectivo en el transporte público” de ITS España

En la ciudad de Montería (Colombia) se realiza desde el año 2005 un proyecto de desarrollo socio-económico que trata de unir dos medios de transporte, el autobús y el moto-taxi, y además reduce el uso del efectivo. El proyecto conocido como “Yipi” fomenta el transporte público alimentando con pequeños motocarros de los barrios periféricos las líneas principales de autobús de la ciudad.

Los motocarros están equipados con un smartphone que utiliza tecnología NFC para validar la TSC que se conoce como “Eltike” y es recargable. Al pagar con “Eltike” en un motocarro el usuario tiene derecho a transbordo a un autobús de la red principal gratis. Este proyecto aporta muchas ventajas como, por ejemplo, mayor seguridad y comodidad del usuario, inclusión de mototaxistas al nuevo sistema de transporte, reducción de accidentalidad, mayor control de operación, empleo formal y organizado, proyectar la imagen de un municipio moderno.

En Suecia no se puede pagar en efectivo en los autobuses de la provincia de Escania, una de las 21 provincias que conforman Suecia. En la capital, Malmö se puede comprar un billete con un SMS, eso sí, debes tener un contrato telefónico local, es decir, un número de teléfono sueco. En el Regionbussarn, se puede pagar con tarjeta Visa. También se puede comprar una tarjeta de 1 o 3 días para moverse por Malmö en la Oficina de Turismo. La tarjeta Malmö City Kort permite viajes ilimitados en los autobuses de la ciudad, estacionamiento gratuito en los parkings, descuentos para viajar a Copenhague tanto en tren como en coche, descuentos en el alquiler de bicicletas, en tiendas y restaurantes. La tarjeta puede usarla un adulto y dos niños menores de hasta 16 años. El precio es de 100 SEK para 24 horas, unos 10 euros.

Para reducir el efectivo en la compra de los billetes sencillos en Helsinki (Finlandia) se pueden adquirir directamente con el teléfono móvil con la aplicación móvil de ticket HSL.  La aplicación se puede descargar de forma gratuita para los teléfonos Android, Windows y en breve iOS. El móvil ticket de HSL es un billete sencillo válido en todos los modos de transporte y para todas las zonas de viaje.

Se puede utilizar la aplicación móvil de ticket HSL para comprar billetes sencillos internos de la ciudad de Helsinki, Espoo y Kaunianen, Vantaa, Kirkkonummi o Kerava y Sipoo, o regional. Los billetes móviles dan derecho a viajar en todos los autobuses de la zona HSL, tranvías, metro, trenes de cercanías y el ferry de Suomenlinna. Los billetes sencillos adquiridos con la aplicación móvil de ticket HSL cuestan lo mismo que los billetes sencillos comprados a los controladores o conductores. Los billetes sencillos internos de la ciudad cuestan unos 3 euros.

En Nueva York (Estados Unidos) se utiliza la tarjeta MetroCard para pagar en distintos medios de transporte público, en autobuses y metro. Se trata de una tarjeta magnética recargable.  En los autobuses aún se permite el pago en efectivo pero para poder utilizar el metro es imprescindible tener una tarjeta MetroCard. La tarjeta MetroCard se puede adquirir en varias modalidades pero la más novedosa es “EasyPay MetroCard” que está vinculada a una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito y se recarga automáticamente a medida que se utiliza.

El código QR es el sistema que utilizan en Reus (España) para realizar promociones puntuales en el transporte público urbano. Es un sistema de bajo coste disponible tanto en soporte físico como digital. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Reus a través de su entidad FiraReus reparte tarjetas en los diferentes eventos que se realizan en la ciudad (ReusCARD), la tarjeta incorpora un código para poder utilizar el transporte público durante los días del evento. Se puede utilizar tanto el soporte físico como el digital. Se da un código que es válido durante los días de ese evento.

En Tenerife (España) los billetes de autobús y tranvía se pueden pagar y validar con teléfono móvil. La aplicación funciona desde hace 2 años en la red urbana e interurbana de autobuses de la isla de Tenerife y la red de tranvía que cubre el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Utiliza como infraestructura y soporte de compra y validación el smartphone de los clientes y la red de telefonía móvil convencional. Permite el usuario comprar billetes desde cualquier lugar y a cualquier hora.

 

Fotos: Pexels