España es el país con más smartphones por habitante del mundo. Comparte este liderazgo con Singapur. Un 92% de los españoles tiene smartphone y en los últimos cinco años su número se ha duplicado en España según un informe de BackMarket.

 

¿Por qué España es el país del mundo con más teléfonos inteligentes? ¿Son los españoles los que más utilizan internet con su móvil?. Aunque parezca contradictorio la respuesta es ‘no’, según un informe de Simon Kemp para ‘We Are Social’. Y lo demuestra con datos. España  no está entre los diez primeros países en horas de navegación móvil, concretamente ocupa el puesto número 13.

Brasil lidera el ranking de horas de uso de internet móvil con 3,9 horas diarias de media por usuario. En España nos quedamos en la mitad, sólo 1,9 horas diarias por usuario. La práctica totalidad de los españoles dispone de un smartphone pero no explota sus posibilidades al máximo, muchos lo siguen utilizando como un teléfono normal.

Tampoco estamos entre los diez primeros en el acceso a las redes sociales a través del móvil, ocupamos el puesto 16. Aunque en positivo podemos destacar que el 42% de los usuarios accede de forma regular a las redes sociales, muy por encima de la media que se sitúa en el 27%.

El tráfico de internet a través del móvil tampoco proporciona datos positivos para responder la pregunta que nos planteamos al principio. No navegamos demasiado desde los móviles, solamente consultamos el 30% del total de las páginas web. Las apps se llevan el 90% del tiempo de uso del smartphone. Otros usos son, por ejemplo, las aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Las utilizan el 51% de los españoles. Un 38% de usuarios utiliza el móvil para ver vídeos, un 25% para jugar y un 27% lo utilizaron para realizar compras online durante el último mes.

Con todos estos datos y conociendo las peculiaridades de los usuarios españoles cada uno puede sacar sus propias conclusiones y encontrar una respuesta diferente que explique la razón por la que hemos conseguido ser el país con más smartphone por habitante del mundo. Aquí os dejamos otros datos para reflexionar. El mundo tiene 7.395 millones de habitantes y el 51% son usuarios de teléfono móvil. Europa tiene 838 millones de habitantes y las conexiones móviles superan esta cifra y se sitúan en 1.102 millones, así que algunos habitantes salen a dos líneas de móvil o más.

¿El número de smartphone va a seguir creciendo en España? Todo indica que sí, pero parece que a otro ritmo. En el último año el crecimiento de smartphones en España ha sido del 4%, las ventas se han estancado y lo que repunta es la reutilización de móviles de segunda mano. Esta caída de ventas también afecta a otros países, como Estados Unidos o Alemania. Los usuarios empiezan a ser conscientes de que la vida útil de sus dispositivos es de varios años y que no tienen que cambiar de móvil cada 12 meses aunque las marcas más potentes lancen nuevos y atractivos modelos continuamente.

Fotografía: Pexels