Un autobús evita la contaminación de 50 coches y un metro la de 400 turismos. Son datos de ATUC, la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos. Si tú eres de los que utilizas siempre el transporte público deberías saber que tu elección es mucho más importante de lo que imaginas para reducir la contaminación en tu ciudad.

El uso del transporte público evita la emisión de cinco millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera al año, lo que mejora considerablemente la calidad del aire, según el informe de ATUC. Precisamente la contaminación atmosférica causa más de 25.000 muertes prematuras al año en España, según Ecologistas en Acción.

La sociedad actual parece cada vez más concienciada del problema que supone la contaminación para el presente y el futuro del planeta. Para mejorar el problema son importantes tanto las actitudes colectivas como las individuales. Cada pequeño gesto suma y la tendencia parece cada vez es más positiva. Más de 410,2 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 6,8% más que en el mismo mes del año 2015. La utilización tanto del transporte urbano como del interurbano se ha incrementado un 6% en tasa anual. Son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y más cifras en positivo. Los vehículos de energía alternativa, híbridos y eléctricos han crecido, en el primer semestre, un 84,2% en España, con 16.229 unidades, según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). El mes de junio también refleja tasas positivas con un volumen de 3.047 unidades y un crecimiento del 87,4%.

Pay[in] también apuesta por el uso del transporte público e intenta hacer la vida de los usuarios más fácil. Con Pay[in] el usuario podrá pagar el metro y el autobús con su móvil y no necesitará tener el billete en soporte físico.